Seguro de Salud y de Vida para los empleados: Protegiendo el bienestar y el futuro
Los empleados valoran cada vez más los beneficios que van más allá del salario, y el Seguro de Salud es uno de los más demandados.
Los empleados valoran cada vez más los beneficios que van más allá del salario, y el Seguro de Salud es uno de los más demandados.
El Seguro de Salud cuenta con una exención fiscal de hasta 500€ al año por persona asegurada, aquí entran cónyuges y descendientes, con lo que la empresa puede ofrecerlo a los empleados como Beneficio Social o dentro del paquete de Retribución Flexible.
Normalmente, las empresas hacen un mix para ofrecer el Seguro de Salud, pagándoselo al empleado como Beneficio Social y si opcionalmente, el empleado quiere añadir a sus familiares, se hace vía retribución flexible. Todo ello depende de la cultura de la empresa.
Un Seguro Médico apropiado, brinda a los trabajadores la tranquilidad de que estarán cubiertos en caso de enfermedad y tendrán acceso a una atención médica de calidad. Además, el Seguro de Salud ayuda a los empleados a mantenerse más saludables, al darles la posibilidad de realizar exámenes médicos preventivos y de recibir atención médica oportuna.
Por otro lado, uno de los beneficios que también está en auge hoy en día, es el Seguro de Vida. Normalmente, se asocia este seguro a personas con edad avanzada y al fallecimiento, con lo que muchas empresas ni se lo plantean al tener un perfil de empleados jóvenes. No obstante, es muy valorado por los empleados que empiezan a tener hijos y por los que asumen compromisos financieros significativos como hipotecas, ya que protege financieramente a sus seres queridos en caso de que algo suceda.
Diferentes opciones de Pólizas para empleados
- Seguro de Salud Básico: Ofrecer una póliza que cubra las necesidades esenciales, como visitas al médico de familia, hospitalización, medicamentos recetados o servicios de emergencia
- Seguro de Salud Completo: Una póliza más amplia que incluye servicios especializados como atención dental y oftalmológica, así como terapias y tratamientos alternativos
- Seguro de Vida a plazo: Cubre a los empleados por un periodo específico y ofrece una suma acordada previamente a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado durante este período
- Seguro de Vida Permanente: Una póliza que protege al empleado durante toda su vida y brinda beneficios adicionales como acumulación de valor en efectivo
Muchas empresas se encuentran hoy en día analizando el mercado para entender qué póliza es acorde a sus empleados y a sus necesidades.
Contar con un Broker en este caso es de gran ayuda ya que investiga opciones, sale a mercado para ver qué póliza se adapta mejor a los empleados y cuál es el más económico para la compañía. Para ello, el Broker suele pedir una serie de datos a la empresa como el número de empleados, edad media, sexo, y las coberturas que desean.
En el caso de que la compañía ofrezca un Seguro a sus empleados, siempre es más beneficioso para la empresa contar con un Broker que les haga la mediación para que lleve directamente la negociación de la póliza y que sea el broker quien hable directamente con la aseguradora pensando en las necesidades de la compañía.
Cómo ofrecer Seguro de Salud y Vida a los empleados
- Investigar y comparar opciones. Este trabajo lo hace la figura del Broker como hemos mencionado anteriormente
- Personalización de beneficios: Considerar ofrecer un seguro flexible según las condiciones personales que tenga cada empleado
- Comunicación y Educación: Comunicar claramente la póliza que se va a ofrecer y las coberturas que incluye para que le den el valor y la importancia que aporta.
- Asesoría profesional: Proporcionar a los empleados formaciones con expertos en seguros para ayudarles a tomar decisiones informadas y responder a sus preguntas.
Ofrecer Seguro de Salud y de Vida a los empleados, además de mejorar su bienestar físico y financiero, también contribuye a crear un entorno laboral positivo y comprometido.
Ambos son beneficios fundamentales que ayudan a los empleados a protegerse a sí mismo y a sus familiares en caso de necesidad. Al personalizar la póliza y al explicar correctamente sus ventajas, las empresas pueden demostrar su compromiso con la felicidad de los empleados y mejorar la satisfacción laboral.